sábado, 13 de octubre de 2012

El Mazapán de Toledo, un delicioso dulce con ocho siglos de historia.

No está del todo claro cuál es el lugar donde se hizo mazapán por primera vez, así como el momento histórico, aunque bien es cierto que la versión más creíble data su creación allá por el año 1212 en la ciudad de Toledo.
Parece ser que, pocos años después de haber sido reconquistada la ciudad por el ejército cristiano, se vio sometida a un implacable asedio por el ejército sarraceno. Dicho asedio supuso que los habitantes de la ciudad se vieran acuciados por una dura hambruna, a la que pudieron hacer frente gracias a las monjas del Convento de San Clemente.

Portada de la Iglesia del Convento de San Clemente


Afirma la tradición que estas religiosas contaban en su convento con gran cantidad de almendra y azúcar, ingredientes que mezclaron en una cantidad similar, obteniendo por primera vez este delicioso y energético dulce.

Figuritas de Mazapán de las religiosas de San Clemente

Hoy en día existen numerosas variedades de mazapanes, y varios lugares en donde se elabora. Pero Toledo es el único lugar que tiene su propia "Denominación de Origen". Existen en la ciudad diferentes obradores, alguno bastante célebre, que elaboran mazapán de excelente calidad. Incluso las religiosas del Convento de San Clemente continúan con la labor de sus antecesoras, elaborando hoy en día un delicioso mazapán artesano siguiendo la receta tradicional. Otro tanto hacen las religiosas del Convento de Santo Domingo el Antiguo, y las del Convento de Jesús y María.
En Sabor de la Mancha contamos con el mejor mazapán de Toledo, elaborado artesanalmente en estos tres conventos toledanos, siguiendo la misma receta de ocho siglos atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario